El arquitecto japonés Toyo Ito, recientemente ha inaugurado el museo diseñado por el mismo y dedicado a su propio trabajo arquitectónico. El Toyo Ito Architecture Museum se yergue en Imabari en la isla de Omishima y comprende dos edificios completamente independientes: Uno situado hacia la ladera de una colina, trapezoidal y de acero llamado Hut Steel, y otro hacia el valle, abovedado y plateado llamado Silver Hut.
El complejo estaba pronto a terminarse a principios de este año, sin embargo, tras el terremoto y tsunami de marzo se tomó como decisión re estudiar la capacidad arquitectónica y estructural de ambos edificios, como medida de precaución.
La estructura geometrizada de “Hut Steel” se contrapone a su contexto montañoso. Los arquitectos diseñaron módulos de poliedros que pueden encajarse libremente.
Cuando se recorre el museo de una sala a otra se tienen vistas panorámicas muy sugerentes, debido a la forma e inclinación de los espacios, además, esta condición permite montar diversos modos de exposición, totalmente opuestos a la forma tradicional.
El techo abovedado de “Silver Hut”, tiene una estructura metálica de base triángular posada en pilares de cemento situados cada 3.6 metros.
En este edificio existen tres espacios principales: un espacio destinado a la revisión del archivo de dibujos de aproximadamente 90 proyectos de Toyo Ito, una sala de taller techada al exterior y un espacio con mobiliario diseñado por Teruaki Ohashi. El espacio exterior, además de funcionar como taller, brinda unas excelentes vistas para quienes lo visiten.